lunes, 20 de octubre de 2008

Infracciones de Tránsito

LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

TÍTULO III
DE LAS INFRACCIONES DE TRÁNSITO

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

Art 97.-Son infracciones de tránsito las acciones u omisiones que, pudiendo y debiendo ser previstas pero no queridas por el causante, se verifican por negligencia, imprudencia, impericia o por inobservancia de las leyes, reglamentos, resoluciones y demás regulaciones de tránsito.

Art 98.-Las infracciones de tránsito se dividen en delitos y contravenciones.

Art 99.-Las infracciones de tránsito tipificadas en la presente Ley son de carácter culposo y conllevan la obligación civil y solidaria de pagar costas, daños y perjuicios, por parte de los responsables de la infracción.

La acción para perseguirlas es pública, y pesquisable de oficio y se sujetará a los plazos que para la prescripción se prevén en el Código Penal.

Art 100.-Cuando del proceso aparezca prueba de que el sindicado es autor, cómplice o encubridor de una infracción dolosa, el juez de la causa lo pondrá a órdenes de un Juez de lo Penal para su juzgamiento.

Art 101.-Si del proceso apareciere prueba de que se ha cometido, a más de la infracción que se juzga, otro delito distinto de la infracción de tránsito, sin perjuicio de continuar con el proceso, se remitirá copia de lo actuado al juez competente para su juzgamiento.

Art 102.-Las infracciones de tránsito no serán punibles cuando fueren el resultado de caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobados.

Art 103.-En concurrencia de varias infracciones de tránsito, el infractor será juzgado por la más grave.

Art 104.-La reincidencia en los delitos de tránsito será reprimida con el máximo de la pena, sin considerar circunstancias atenuantes de ninguna clase.

Art 105.-El socorro y ayuda dada a las víctimas, así como la reparación de los daños y perjuicios, con ocasión de una infracción de tránsito, no implica reconocimiento ni presunción de responsabilidad de quien presta el auxilio o realiza el pago.

Art 106.-Las infracciones de tránsito causadas por un menor de 18 años serán conocidas y juzgadas por su Juez Competente, con sujeción al Código de la Niñez y Adolescencia, y a las normas de tránsito vigentes en cuanto fuere aplicable.