lunes, 20 de octubre de 2008

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

LIBRO QUINTO

DEL ASEGURAMIENTO

TITULO I
DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Art 199.-Todo vehículo a motor que circule por el territorio ecuatoriano deberá contar con una póliza vigente de seguro obligatorio de accidentes de tránsito a personas, sean ocupantes o terceros, que cubra las indemnizaciones por muerte, lesiones y gastos médicos, funerarios y de transporte.

Ningún vehículo podrá circular en el territorio nacional, ni ser matriculado o realizar cualquier trámite administrativo de tránsito o transporte terrestre, si su propietario no presenta el original del contrato de seguro mencionado en el inciso anterior, el certificado correspondiente, u otro documento que acredite su contratación.

Art 200.-Toda persona natural o jurídica, pública o privada, que sea propietaria de un vehículo a motor, cualquiera sea su clase o tipo, deberá contratar anualmente el seguro obligatorio de accidentes de tránsito a personas, en la forma, plazos y condiciones previstas en el reglamento. La contratación del seguro obligatorio no excluye a ningún otro seguro contratado libremente para los vehículos.

Art 201.-Si el monto total de los daños y perjuicios causados por un accidente o infracción de tránsito, no son cubiertos por la póliza de seguro, el saldo correspondiente seguirá constituyendo responsabilidad civil del infractor o causante, cuando éste sea determinado.

Art 202.-En el caso de los vehículos a motor que presten el servicio de transporte público, la falta de contratación o renovación del seguro conllevará la suspensión del título habilitante respectivo.

Art 203.-El Estado tiene la obligación de garantizar la prestación del seguro obligatorio de accidentes de tránsito a personas, a través de la participación de empresas aseguradoras de ser necesario, mediante los mecanismos que para tal efecto tendrá que determinar y estipular en el reglamento respetivo.

Art 204.-El seguro obligatorio de accidentes de tránsito a personas, estará gravado con tarifa cero del impuesto al valor agregado, y exento de los demás tributos que gravan, en general, a los seguros.

Art 205.-El retraso en la renovación anual del SOAT dará lugar al cobro de un recargo del quince por ciento (15%) por mes o fracción de mes de retraso. Los montos que se recauden por este concepto se destinarán al Fondo de Accidentes de Tránsito (FONSAT).