lunes, 20 de octubre de 2008

Dirección Nacional de Control del Tránsito

LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

LIBRO PRIMERO

DE LA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR

TÍTULO I
DE LOS ORGANISMOS Y AUTORIDADES NACIONALES DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

CAPÍTULO III
DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DEL TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Art 35.-La Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial es un grupo especializado de la Policía Nacional, encargado del control del tránsito y la seguridad vial a nivel nacional, dependiente orgánicamente del Ministerio de Gobierno; y, administrativa y operativamente del Ministerio del sector del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. Tiene personería jurídica, patrimonio y presupuesto operativo propios. Su función de control y vigilancia será indelegable.

Art 36.-La Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial contará con las unidades operativas, administrativas, asesoras necesarias para el desempeño de su función.

Art 37.-Son deberes y atribuciones de la Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial, a más de los establecidos por la Agencia Nacional, los siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir esta Ley, sus reglamentos y las resoluciones emanadas de la Agencia Nacional del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial;

b) Ejecutar las regulaciones de la Agencia Nacional; de conformidad con lo establecido en el Reglamento a esta Ley;

c) Planificar y ejecutar las actividades de control del tránsito y seguridad vial que le correspondan en el ámbito de su competencia, con sujeción a las regulaciones de la Agencia Nacional; y,

d) Acatar las disposiciones que provengan del Ministerio del sector y de la Agencia Nacional del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Art 38.-El Director Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial será nombrado de conformidad con las leyes de la Policía Nacional y se contarán entre sus funciones y atribuciones, las siguientes:

a. Ejercer la representación legal de la Dirección;

b. Ejercer autoridad administrativa sobre el personal operativo y administrativo de la Institución;

c. Resolver los asuntos administrativos y de organización interna de la entidad, excepto cuando aquellos estén expresamente encargados a otro órgano;

d. Elaborar la proforma presupuestaria anual y el plan de actividades, y someterlos a consideración del Directorio de la Agencia Nacional para su aprobación;

e. Ejecutar y liquidar anualmente el ejercicio económico;

f. Organizar, supervisar y controlar el funcionamiento de sus respectivas dependencias, para el cumplimiento de sus funciones y la correcta utilización de los recursos asignados y distribuidos en las jefaturas y subjefaturas de tránsito del país; y,

g. Disponer la adquisición de bienes, la ejecución de obras y la prestación de servicios, en el ámbito de la cuantía que le sea permitida conforme al reglamento que dicte la Agencia Nacional.

Art 39.-La Agencia Nacional y la Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial, compartirán permanentemente la información de la que dispongan ambas instituciones dentro del ámbito de su competencia.

Art 40.-Las jefaturas provinciales y subjefaturas de control de tránsito y seguridad vial, son organismos de ejecución del control y vigilancia del tránsito y seguridad vial, dentro de sus límites jurisdiccionales, con sujeción a la planificación establecida por la Dirección Nacional de Control del Tránsito y a las disposiciones y resoluciones de la Agencia Nacional.